miércoles, 4 de junio de 2008

PAUTAS PARA HACER UN BUEN EXAMEN DE LATÍN EN LAS PAU

Mis queridas Amparo, Raquel y Lorena. Muy a mi pesar la próxima semana no podré estar con vosotras en el examen de Latín. Este año me han llamado a mí también para corregir Selectividad y por ello no podré acompañaros.

Y lo cierto es que, si bien no es mucho lo que en ese momento puedo hacer por vosotras, sí me gusta estar a vuestro lado y daros el ánimo que os haga tener mayor confianza y tranquilidad. Pero no padezcáis, seguro que os sale bien y hacéis un buen examen.

No obstante, al no poder estar ese día con vosotras sí quiero dejaros estas indicaciones, Si las seguís veréis cómo sacáis una buena nota en Latín.


- Para empezar, recuerda que la duración del examen es de 90 minutos. Como orientación, es recomendable no dedicar al texto más de 60 minutos, aunque en caso de dificultad convendrá recordar que es la parte del examen de más valor (7 ptos. análisis y traducción).
- Pon esmero en la presentación. Siempre es de agradecer un examen bien presentado, con la letra clara, con márgenes y sin tachones. Aunque es posible que no todos estén de acuerdo en esta apreciación, un examen bien presentado de un modo u otro y aunque lo sea de manera inconsciente condiciona positivamente en la valoración del mismo.
- Es importante que dediques los primeros minutos del examen a leer detenidamente los textos propuestos en las dos opciones. No temas perder tiempo con ello; más bien al contrario es importante que antes de empezar con los detalles del texto tengas el máximo conocimiento posible de las circunstancias contextuales del mismo: contexto argumental, número de proposiciones, estructuras sintácticas que reconozcas, etc. A buen seguro, el tiempo que puedas perder en este análisis previo terminarás ganándolo dado que te permitirá ir más deprisa después.
- Es conveniente que empieces copiando el texto en la primera hoja del cuadernillo que se te entregará. Hazlo fijándote en no cometer ningún error al copiarlo. Un error insignificativo puede hacerte perder mucho tiempo. En el análisis sintáctico utiliza abreviaturas claras e inequívocamente reconocibles (ya sabes, no utilices ambigüedades del tipo A (¿acs., abl.?) o Pto. (por Pto. Perf.). Aunque se pide análisis sintáctico conviene que analices también morfológicamente las formas. En el caso de los sustantivos, adjetivos y pronombres: caso, número y función sintáctica. Si el adj. está en comparativo o superlativo, señálalo. En el caso de los pronombres señala de qué tipo es (personal, posesivo, demostrativo, anafórico…), eso sí no especifiques si es pronombre o adjetivo, así no te equivocarás. En el caso de los verbos: si es forma verbal personal, persona, número, tiempo y modo. Particularidades a señalar: si el verbo es deponente o está en voz pasiva (esto más que nada para que lo tengas en cuenta en la traducción). Si es forma verbal no personal, análisis de la misma (v. gr. Infinitivo de perfecto activo, participio de presente, nom. pl….). Las formas invariables bastará con que digas qué clase de palabra es: preposición, conjunción, adverbio o interjección.
No olvides en el análisis sintáctico poner todas las estructuras sintácticas y proposiciones subordinadas que aparezcan en el texto, marcándolas convenientemente. No quiero resultar pesado, pero es lo más importante del análisis. Debes conocer y saber analizar las estructuras sintácticas más importantes del latín: el ablativo absoluto, las proposiciones completivas de infinitivo, las completivas de ut y ne, las proposiciones adjetivas de relativo…Ya sabes. Y siempre con los cinco sentidos para no cometer errores del tipo de poner OD en oraciones copulativas o pasivas, analizar como proposiciones completivas las que son finales, etc.
- Si necesitas un borrador puedes utilizar las páginas finales del cuadernillo que se te entregará. Haz el análisis y la traducción a la vez, es de sentido común. No pierdas además de vista la pregunta de morfología y de lexicología, dado que es muy probable que los términos que te pidan analizar pertenezcan al texto que estás analizando. Dedica pues a ellos especial atención, con la seguridad de que luego te permitirá hacer estas cuestiones con más rapidez.
- En la cuestión de morfología deberás poner:
en los sustantivos: clase de palabra; caso o casos que puede ser; enunciado; declinación; particularidades morfológicas; caso específico en el texto.
en los adjetivos: clase de palabra; caso o casos que puede ser; enunciado; declinación; particularidades morfológicas; caso específico en el texto; grado.
en las formas pronominales: clase de palabra; caso o casos que puede ser; enunciado; caso específico en el texto.
en los verbos: si es forma verbal personal: persona, número, tiempo, modo, voz, enunciado, conjugación; particularidades morfológicas(si fuera irregular, perfecto sincopado…). si es forma verbal no personal: análisis morfológico de la misma indicando además en qué tipo de construcción aparece(completiva de infinitivo, ablativo absoluto…).
Intenta redactar esta cuestión de manera clara y sencilla.
- En la cuestión de lexicología es importante que sepas detectar las bases léxicas sobre las que se forman los verbos propuestos. Por supuesto esto es primordial, pero también debes intentar que quede claro qué tipo de términos estás dando; a saber:
. términos en castellano o valenciano formados a partir del mismo preverbio y lexema.
. términos en castellano o valenciano formados a partir del mismo lexema.
. verbos latinos formados a partir del lexema propuesto por modificación preverbial y términos en castellano o valenciano derivados de los mismos.
En esta cuestión debes hacer uso del diccionario. Como se te piden pocos verbos latinos deberás comprobar explícitamente en el diccionario que existen. Tan importante como el número de términos que seas capaz de deducir es no equivocarte en la base léxica. Si tienes dudas, no arriesgues.
- En la cuestión de literatura recuerda que se te presentarán dos géneros literarios de los que tendrás que elegir uno. Se sugiere que la cuestión se desarrolle atendiendo a estos tres aspectos: 1. Características del género 2. Autores más representativos 3. Condicionantes históricos: políticos, sociales, ideológicos, etc. No debes extenderte más allá de un folio en esta cuestión. Importante no poner errores de bulto; en ese caso fácilmente puedes obtener en esta cuestión una calificación alta. Suele darse el caso de que en ocasiones por saberos muy bien el tema le dedicáis casi medio examen sin caer en la cuenta de que por mucha información que seáis capaces de dar no obtendréis más de 1 punto. Convendría por ello que fuera la última cuestión que hicierais y le dedicarais el tiempo en función de la disponibilidad que tuvierais. Incluso no estaría de más que tuvierais prevista una elaboración de emergencia de cada tema y que fuerais capaces de redactar en no más de 5 minutos por si hubieseis perdido más del tiempo previsto en el texto.
La experiencia nos dice que es relativamente sencillo obtener buenas calificaciones en esta prueba siempre y cuando te esmeres en resolver todas las cuestiones.
Por último, y en caso de bloqueo mental grave, cerrar los ojos, respirar profundamente y pedir con anhelo que la lechuza de Atenea extienda sus alas sobre vuestra mente insuflándoos sabiduría. A veces funciona. Sit vobis semper Fortuna secunda.

No hay comentarios: